Conti de Fariseos - Pueblo Viejo. Navojoa

Les comparto las fotos de lo que para mi es algo fantástico, único y colorido. Todas son de autoria (pueden ver más aquí) Tome algunos fragmento de blogs amigos que lo explican más que bien Conti de fariseos. Es la representación de la cuaresma de las comunidades indigenas Yoreme en el Sur del Estado de Sonora y Norte del Estado de Sinaloa, en México .
Pero los fariseos, ¿qué significado tienen, qué son?
 Viene a la memoria un escrito del Nuevo Testamento, el cual, con la fuerza de un rayo, poderoso un Gran Ser traduce esa entrañable enseñanza para la humanidad. Se trata de “El Fariseo y el Publicano”.
-“Dos hombres subieron al templo a orar: Uno era fariseo y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como éste publicano; ayuno dos veces por semana y doy diezmo de todo lo que gano. Mas el publicano estando lejos no quería alzar los ojos al cielo, y decía: “Dios, sé propicio a mi, yo pecador”. Entonces Jesús El Cristo, le contestó: “Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido”.---
Fragmento de Sonoramagica.com

Conti a las afueras de la Iglesia en Pueblo Viejo . Navojoa - Sonora
Los fariseos o judíos representan al Sanedrín que apresó y dio muerte a Jesús. Son hombres Mayos que hacen una “manda” para recibir un milagro o un favor de la divinidad. Para ello realizan el sacrificio durante la Cuaresma. Recorren toda la región durante estos cuarenta días portando su máscara realizada con cuero de cabra y madera (con rasgos de españoles). Se cubren con cobijas y mantos blancos.

En las piernas se envuelven tiras de “ténabaris” que son capullos de mariposa que al caminar o bailar hacen ruido. Calzan huaraches y portan también armas de madera y tambores. Se pintan las manos de rojo para representar la sangre de Cristo. Así, con toda esta indumentaria, van de casa en casa, de pueblo en pueblo, simulando a los fariseos, bailando por dinero que reúnen para organizar las fiestas.
No hablan, se comunican a señas. No se quitan la máscara frente a extraños (esto último he notado que se está perdiendo y es común ver a los fariseos quitarse la máscara y hablar entre ellos).
Este año me encontré al menos a 10 fariseos en el Júpare vestidos de mujer. Me contaron que el Jueves Santo roban ropa de los tendederos del pueblo y la usan porque les es permitido parodiar la vida social y sexual de la comunidad.
La foto es el Viernes Santo, mientras recorren el pueblo tumbando cruces. Fragmento Ciudad Obregon
Iglesia Indigena

Niño fariseo

Mirada fariseos

San Juan en la iglesia indigena de Pueblo Viejo

Comentarios