Reforma Energética ¿Privatización o rescate de PEMEX?


Uno de los ejes centrales de la campaña de Enrique Peña Nieto para llegar a la presidencia de México fue impulsar una reforma energética que propone la apertura de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a capitales extranjeros para la explotación de hidrocarburos. ¿Existe una maniobra de privatización de los recursos energéticos detrás de dicho proyecto?

Desde el 1 de diciembre de 2012, Peña Nieto y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsaron el debate en torno a una reforma energética teniendo como eje la apertura a capitales extranjeros en la explotación y refinación de combustible, ello inicio un fuerte debate público sobre el rol del Estado en una actividad estratégica para la economía del país y su posición geopolítica en las disputas por los recursos naturales. Desde diferentes sectores políticos de oposición se mostraron en contra de tan reforma ya que sería el punto de partida para una futura privatización, mientras referentes legislativos del PRI Y Partido Acción Nacional (PAN) se mostraron a favor de la iniciativa de reforma energética.


Acto AMLO México -DF
Pedro Joaquín Coldwell, del PRI aseguró que una reforma energética impulsaría a la paraestatal, sin suspender el carácter nacional de la industria petrolera, Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), nombro a Lázaro Cárdenas y destacó que el entonces presidente respondió el reto de la expropiación con valentía y por causa de utilidad pública, por su parte  Juan José Rodríguez Prats, del PAN, defendió la reforma energética al descartarse que la inversión nacional puede fortalecer la industria petrolera mexicana mientras el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se oponen a la iniciativa

Las diversas posiciones y debates en torno a una reforma energética se dan en el momento que PEMEX anuncia grandes pérdidas financieras y  falta de inversión que llevan a la empresa paraestatal en una posición de crisis estructural jamás vista, las cuales se dispararon en el sexenio de Felipe Calderón en donde se importo combustible para abastecer la demanda interna. Un recurso natural estratégico que dista mucho de sus mejores momentos se debate entre la inversión nacional, capacitación de personal y renovación tecnología o la apertura a empresas transnacionales para exploración de crudo y refinación de combustible.
Mientras el debate se inició, se encuentra en juego el rol del Estado y su capacidad de soberanía energética en momentos donde grandes potencias se disputan el control estratégico de recursos naturales como eje del crecimiento sostenido para generar más y mayores oportunidades en una economía resentida por extranjerización y flexibilización de condiciones de trabajo y crecimiento de las desigualdades típicas de economías neoliberales. ¿Que pasara?

NO te olvides de visitar mi Pagina de Facebook y darle ME GUSTA http://facebook.com/enmiradas
Fuentes consultadas: http://www.proyecto40.com; http://www.milenio.com; http://blogs.cnnmexico.com; http://www.proceso.com.mx; http://www.blogdeizquierda.com; http://www.lasnoticiasmexico.com
  

Comentarios