Raúl Castro recibe a Obama en Cuba, la primera de un Presidente de EE.UU. en casi 90 años

El Presidente de Cuba, Raúl Castro y el de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene un encuentro de Estado en la isla tras casi 90 años y con más de 50 años de un embargo económico feroz hacia el país caribeño por parte de EE.UU.

 En conferencia de prensa Raúl Castro exigió el fin del bloque económico a la isla impuesta por más de 50 años. "Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde el comienzo del deshielo hemos obtenido resultados concretos", dijo Castro para luego agregar: "Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU, son positivas pero no suficientes. El levantamiento del embargo será lo mejor para la normalización de la relación bilateral, aseguró.

A su vez Raúl Castro pidió que el gobierno de Obama "devuelva el territorio ilegalmente ocupado por Guantánamo", vital para recomponer relaciones bilaterales óptimas dijo.
Por su parte Barack Obama también tuvo sus palabras en rueda de prensa y con Castro a un lado aseguró  “El embargo va a terminar, lo que no puedo decir es cuándo”.


"La relación entre nuestros dos gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana; tenemos muchas diferencias en lo que respecta a democracia y derechos humanos. EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba como nación en educación y salud pública. El destino de Cuba no será decidido por EE.UU. ni por otra nación. El futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos", aseguró Obama.

En un encuentro por momentos fue tenso en donde ambos mandatarios mostraron diferencias a la hora de tocar temas como democracia, derechos humanos, acceso a la salud y presos políticos.
Más allá del contrapunto Raúl Castro llamó a concentrarse en las cosas que unen a ambos gobiernos y no en las que los separan. "Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo; reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil".

En la misma línea Barack Obama aseguró que EE.UU. reconoce los progresos que hizo Cuba como nación en educación y salud pública. El destino de Cuba no será decidido por EE.UU. ni por otra nación. El futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos".

Reclamos de Obama 

Derechos humanos.
 "Continuamos teniendo importantes diferencias en materia de democracia y derechos humanos. Y el presidente Castro y yo hemos mantenido conversaciones muy francas y sinceras sobre estos temas. Sentimos que venir ahora maximizaría nuestra habilidad para impulsar más cambios, particularmente porque esto ha sido bienvenido por el pueblo cubano", dijo Obama.

Democracia. 
"Estados Unidos cree en la democracia. Creemos que la libertad de expresión, la libertad de reunión y la libertad de culto no sólo son valores estadounidenses sino valores universales. Dejé en claro que Estados Unidos continuará defendiendo la democracia, incluyendo el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro.

Internet. 
Obama dijo que es "imposible" crecer sin internet y agregó que los avances en esa materia se harán "al servicio de los intereses nacionales".
Comercio.
 "Mientras que continúo haciendo un llamado al Congreso para que levante el embargo comercial, he hablado con el presidente Castro sobre los pasos que instamos a que tome Cuba para mostrar que está preparada para hacer más negocios, incluyendo que permita más empresas conjuntas y permita que compañías extranjeras empleen a cubanos directamente", dijo Obama.

Reclamos de Castro

Bloqueo.
 "El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano, por eso su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales. El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", dijo Castro. Obama le respondió: "El embargo va a terminar. ¿Cuándo? No estoy completamente seguro. ¿Qué tan rápido pasará? Bueno, en parte depende en si podemos superar algunas de nuestras diferencias acerca de temas de derechos humanos''.

Guantánamo.
 Castro reclamó la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo que fue cedida a EE.UU. en forma "perpetua" en 1898.

Venezuela. "
Se lo digo ahora", dijo Castro a Obama. "Hay preocupación por la situación de desestabilización que se intenta en Venezuela [que es] inconveniente para el continente", indicó.

Soberanía. 
Castro reclamó a Obama respeto a la soberanía de su país. "Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado es asunto exclusivo de los cubanos. Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada", dijo.

Negocios
Durante un encuentro enfocado en el fomento a los emprendedores celebrado en La Habana Obama dijo: "Estamos convencidos de que haremos nuevos acuerdos comerciales. Estamos ayudando a los emprendedores cubanos a que se encuentren con sus socios estadounidenses.
"Vamos a conectar a los cubanos a través de Internet. Queremos que los cubanos tengan acceso a Internet” aseguró Obama

Comentarios