Pueblo Viejo, Navojoa . MX


Pueblo viejo, Navojoa. Instalados a los márgenes del Rio Mayo se encuentra el histórico pueblo de Navojoa, quien supo ser epicentro de grandes acontecimientos de los pobladores del  Valle del Mayo.
Hoy, un pueblo con construcciones antiguas, muchas de ella casi en desuso resisten en paso del tiempo y la hostilidad del clima. A los pies del Rio Mayo se erigió una pujante comunidad que dio inicio al Navojoa que hoy conocemos. Muchos de los pobladores de la ciudad tienen sus orígenes en esas calles, en  su plaza y su kiosco y tardes interminables.
Pueblo viejo tal vez nos intente contar que ya existe un pueblo “nuevo”, donde se centra la actividad política, económica y social de Navojoa, pero el antiguo pueblo que se fundo hace ya muchos años tiene su identidad, sus fiestas y cultura más arraigada que nunca.

Un sector de la sociedad que muchos intentan olvidar pero allí permanece lucha ante el paso del tiempo y el olvido de algunas autoridades y funcionarios. No solo se conservan sus antiguas construcciones y calles que fueron protagonistas y participes de momentos históricos de transcendencia nacional como fueron los acontecimientos de la Revolución Mexicana.
No solo tiene su pasado histórico y social de importancia, también la cultura hace pie en el viejo pueblo de Navojoa, allí los festejos de semana santa y el colorido de los fariseos hacen su aparición dando vida al pueblo. También los sanjuaneros se hacen presentes rindiendo tributo al santo patrono del pueblo, San Juan Bautista, donde se le brindan danzas típicas y coloridas en donde el pueblo mayo rinde sus honores por acompañarlo durante el año.
El pueblo mayo conserva sus raíces, resiste al paso del tiempo y se muestra como la reserva de todos los navojoense bendecidos por el Rio Mayo. No dejemos que se pierda en el olvido.


Comentarios