Super Bowl: Globalización e industrias culturales



Para estas alturas el Súper Bowl, la final del fútbol americano, ya estará llegando a su fin (eso espero) y dejará una vez más récord en audiencia, en recaudación y horas de trasmisión, solo superado por el mundial de fútbol que se realiza cada cuatro años. 

Uno de los deportes más populares de los Estados Unidos, que forma parte de la idiosincrasia norteamericana, se transformó en una muestra más de la globalización mediática a la cual nos arrastraron las industrias culturales: La masificación del  producto comercial por sobre los aspectos deportivos, sociales y culturales  han sobrepasado todo pronóstico y se hicieron una constante logrando que por muchos días ese evento  sea tema de debate en todos los ámbitos posibles de la sociedad.

En el medio de todo eso están quienes  seguro les apasiona ese deporte  y  me parece fantástico que así sea, pero también hay un gran numero (grandísimo me animo a decir), que solo lo ve por una moda, una imposición del mercado o hasta para "sentirse parte” al mirarlo. Eso logro que en países con gran diferencia cultural con Estados Unidos el fútbol americano rompa el rating en las transmisiones y se más visto que los deportes más populares en cada región. ¿Si eso no es manipulación mediática que será, si eso no es globalizar contenidos imponiendo modas por parte de las matrices culturales que será?

Cómo se logra imponer agendas, cómo de globalizadora son las acciones de los grupos económicos que hacen que este blog hable en ese sentido. Fijan los temas, nos venden sus productos y aceptamos sus modas por mas foráneas que sean, nos mostramos pasivos ante en avances de productos enlatados sin ningún anclaje social en nuestros pueblos.
Nos venden luces y compramos luces sin titubear un segundo, dejando nuestra identidad de lado. Eso se traduce en grandes dividendos para los mismos de siempre. Esos que años atrás generar crisis son los mismos que ponen a la venta espectáculos como si nada pasó en la sociedad cada vez más fragmentada pero más globalizada.

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