Ataque cibernético a SONY y las tensiones entre EE.UU. Y Corea del Norte

Sony Pictures Entertainment sufrió uno de los más grandes ataques cibernéticos de la historia mediante un malware (software malicioso) donde fue blanco del robo de información, culminando con la cancelación del estreno de la película "The Interview" generando tensiones entre el gobierno de EE.UU. y Corea del Norte.
El robo de un terabyte de información a la compañía SONY mediante un ataque hacker puso, la mirada de los organismos de seguridad ante las acciones cibernéticas que Estados Unidos cataloga como terrorismo. Esto tomo mayor relevancia cuando el propio Barack Obama acusó de manera pública al gobierno de Corea del Norte de estar detrás del ciber ataque asegurando que el FBI tenía pruebas de tal acusación. "Contamos con información suficiente para concluir que el Gobierno norcoreano es el responsable de estos actos" por lo que actuarán de manera concreta para neutralizar las acciones informó el mandatario norteamericano.

El ataque empezó el 24 de noviembre pasado cuando los autodenominados "Guardianes de la paz" ingresaron a los servidores de SONY robando información para volcarlo a la red el 2 de diciembre, días más tardes una serie de amenazas hicieron que la compañía suspendiera el estreno de la película "The Interview", una parodia al líder Norcoreano Kim Jong-un.
Está claro la política no tardó en meterse en la disputa que en principio pareció un ataque más a una corporación privada pero pronto se convirtió en un problema con ribetes diplomáticos donde Obama tomó la punta de manera concreta al nombrar que los ataques provenían de IP que se encontraban en los malware, los cuales coincidían con ataques anteriores ejecutados desde el país oriental, aunque no dieron detalles de la acusación lo que trajo suspicacias entre los expertos en ciber ataques.
Ante las acusaciones el gobierno de Piong Yang negó las acusaciones y se puso a disposición para investigar el mismo, aunque tampoco sin sustento alguno. Lo que se es cierto el que el gobierno de Yang había solicitado a las Naciones Unidas la prohibición del estreno de la película en cuestión ya que manejaba un discurso radical contra la gestión norcoreana.


Corea de Sur, Japón y hasta China dijeron volcar recursos para saber quiénes están detrás del ataque que desmantelo el serio problema en el que SONY se encuentra al ser blanco de las acciones cibernéticas. Lo cierto es que los ataques son las batallas que se librarán a futuro, algo muy propició para lo que algunos ya se animan en llamar un excelente escenario que favorece a los intereses de Estados Unidos ante uno de los gobiernos que más antagonismo tiene con la Casa Blanca des geopolítico y estratégico, muchos hasta se animan en confesar que por lo fondo se trata de una cortina de humo  y una excusa para tomar acciones en oriente por parte de la administración Obama.
El ataque en números:
  • 10 Terabytes de información liberada
  • Sueldos de personal jerárquico
  • Información privada de figuras de Hollywood
  • Guiones
  • Conversaciones privadas entre altos directivos entre otra información.

Comentarios