Cuba y EE.UU. reanudan diálogos tras 54 años

Foto: Reuteurs
Tras 54 años de diplomacia interrumpida, en donde Estados Unidos aplicó sobre Cuba un estricto e inhumano  bloqueo económico, los diálogos entre los dos países se reanudaron el día de hoy. En las conversaciones que iniciaron se abordarán el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, asuntos migratorios y otros temas de interés bilateral.

Las charlas comenzaron en La Habana un día después de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama diera su discurso sobre el Estado de la Unión donde volvió a reiterar el fracaso de la política de su país hacia Cuba y reiteró el pedido al congreso para que se levante el bloqueo.

Gustavo Machín, subdirector de la dirección general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, advirtió que "nosotros expresamos nuestra preocupación porque (la Ley de Ajuste) atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios que estamos revisando", entre ellos "el comportamiento de los flujos migratorios" entre los dos países. "Hemos hablado con mucha fluidez, a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques", agregó Machín.

Por su parte Barack Obama aseguro en su tradicional discurso frente a la dirigencia norteamericana que "Nuestro cambio de política hacia Cuba tiene el potencial para terminar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio"

"Este año el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo" aseguró el mandatario estadounidense  mientras pidió que el congreso esté a la altura del momento histórico y de por finalizado el bloque ya que es el único con facultad para hacerlo.

La representación cubana está encabezada por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal Ferreiro, y al frente de los funcionarios estadounidenses está el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró a la prensa que nuestro país va a estos encuentros con el espíritu constructivo de sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba había apuntado en su sitio digital que el encuentro de este primer día será "un espacio para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios y las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes, entre otros temas", y respecto a la segunda sesión de trabajo añadió que abordarían "los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas en ambos países".

El Minrex también señaló que el propio jueves habrá un tercer     intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo, sin precisar más detalles al respecto, aun cuando estos son numerosos, pues con anterioridad se ha tratado la interdicción en el narcotráfico, donde pudiera ir mucho más allá la cooperación; la migración ilegal, la trata de personas, la respuesta a desastres naturales como movimientos sísmicos; búsqueda y salvamento en áreas limítrofes y derrames petroleros, entre otros tópicos.
En esos y en más puede ampliarse la cooperación, y sería de mutuo beneficio la lucha contra el terrorismo, el enfrentamiento a epidemias y los temas medioambientales.


Comentarios