Jordania intercambiará una prisionera por rehén con ISIS

El gobierno de Jordania asegura tener todo listo parea liberar a la iraquí Sayida al-Rishawi, acusado de terrorismo, a cambio de la liberación del soldado jordano Muaz Kasasbeh tomado de rehén por extremisas del Estado Islámico (ISIS). Las negociaciones siguen.

Jordania ya tiene todo listo para la liberación de la iraquí que está presa por un ataque mortal a un hotel en 2005 a cambio de un piloto jordano capturado en diciembre, afirmó el miércoles un vocero del gobierno jordano.

El canje de prisioneros por rehenes es contrario a la postura de Jordania y de su principal aliado, Estados Unidos, de no negociar con extremistas. También sentaría precedente para tratar con el Estado Islámico, que en el pasado no había demandado públicamente la libertad de prisioneros.

El gobierno jordano ya presenta algunas presiones internas para traer a salvo al piloto, mientras su participación en la coalición encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico es muy impopular entre los ciudadanos del país.

En su comunicado, según lo publica la Agencia AP,  el portavoz del gobierno Mohammed al-Momani no especificó si podría concretarse el canje ni mencionó al periodista japonés Kenji Goto, que también está retenido por el grupo armado.

Los esfuerzos para liberar a Goto y al piloto militar jordano Mu'ath al-Kaseasbeh cobraron urgencia con la emisión de un aparente ultimátum la noche del martes, en el que ISIS amenazaba con matar a ambos en 24 horas si la mujer iraquí no era liberada.

El ministro de relaciones exteriores de Jordania, Nasser Judeh, escribió en su cuenta de Twitter que Jordania pidió pruebas de que el piloto, teniente Muath al-Kaseasbeh, esté vivo. "Hemos pedido tiempo para recibir evidencias acerca de la salud y seguridad del héroe Muath, pero no las recibimos", escribió.

Al-Momani dijo el miércoles en un comunicado que "Jordania está lista para dejar en libertad a la prisionera iraquí " si el piloto jordano, el teniente Mu'ath al-Kaseasbeh, es dejado en libertad "ileso". Al-Rishawi fue condenada a muerte en Jordania por su participación en un atentado terrorista en 2005 lanzado por al-Qaida contra varios hoteles en Amán, y en el que murieron 60 personas.

Según medios, Jordania está en conversaciones indirectas con los milicianos a través de líderes religiosos y tribales en Irak para conseguir la liberación de los rehenes. Bassam Al-Manasseer, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, dijo a Bloomberg News que Jordania y Japón no negociarán directamente con el grupo Estado Islámico y no liberarán a al-Rishawi a cambió únicamente de Goto.

Comentarios