Crece la tensión entre Venezuela y EE.UU.

Nodal
Luego de que el lunes el gobierno de los Estados Unidos anunciara restricciones a funcionarios venezolanos para ingresar al país, quienes según la gestión Obama se debe a violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción, las tensiones diplomáticas se intensificaron.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden de planear el derrocamiento de su gobierno. El Departamento de Estado dijo que funcionarios venezolanos en retiro y en actividad se cree que tienen vinculación con abusos a los derechos humanos o corrupción, por lo que se prohíben a esos individuos entrar en Estados Unidos. Y por primera vez, Washington indicó que la prohibición se aplicaría también a los familiares cercanos de esos individuos.

"Estamos enviando un mensaje claro de que los que abusan de los derechos humanos, los que se aprovechan de la corrupción pública, y sus familiares, no son bienvenidos en Estados Unidos", dijo Jen Penski, portavoz del Departamento de Estado a la Agencia AP.

En el informe presentado a la comisión legislativa, Penski dijo que las protestas son previsibles porque Maduro no ha resuelto los factores que contribuyeron a las manifestaciones callejeras que dejaron 43 muertes el año pasado.

Por su parte el mandatario venezolano alertó sobre las intenciones del gobierno de EE.UU. de perpetrar un golpe de Estado para derrocarlo. Acusó al vicepresidente de ese país norteamericano, Joe Biden, de ser el principal promotor de los planes golpistas.

El presidente venezolano denunció que estaría en marcha un golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, país que se ha reunido con distintos gobiernos latinoamericanos para anunciar derrocamiento “El poder imperial del norte ha entrado en una fase peligrosa de desesperación, han ido a hablar con los gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi gobierno”, aseveró Maduro según consigna el portal nodal.am 
Univision



A continuación el comunicado íntegro del Departamento de Estado

Restricciones adicionales de visas para violadores de DD HH, responsables de corrupción y miembros de sus familias en Venezuela
Ignorando repetidos llamados de cambio por gobiernos, respetados líderes y grupos de expertos, el Gobierno de Venezuela continúa demostrando una falta de respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, intentando sofocar la disidencia mediante la persecución de activistas políticos y tomando enérgicas medidas contra protestas pacíficas, provocadas por el deterioro de la seguridad personal, económica, social y política.
Conforme a la sección 212 (a)(3)©, del acta de inmigración y nacionalidad usada en julio, el Gobierno de los Estados Unidos ha impuesto restricciones de visado a un número adicional de actuales y ex funcionarios del Gobierno venezolano, que se cree son responsables o cómplices en abusos a los DD HH. Bajo la misma sección de la ley mencionada, la Secretaría de Estado impuso, además, sanciones a personas que se considera son responsables de acto de corrupción pública, que están contribuyendo al rápido empeoramiento de las condiciones económicas y sociales en Venezuela.
Estas restricciones afectarán además a los miembros de la familia inmediata de los funcionarios venezolanos sancionados con restricciones de visado por violaciones a los DD HH y actos de corrupción pública.
No serán publicadas las identidades de estos individuos por causa de la confidencialidad de la ley de visado de los Estados Unidos, pero estamos enviando un claro mensaje de que los violadores de DD HH y aquellos que se benefician de la corrupción pública, y sus familias, no son bienvenidos en los Estados Unidos.
Enfatizamos que esta acción, que estamos anunciando hoy, es contra individuos específicos, y no está dirigida a la nación venezolana ni a su pueblo

Comentarios