Cuba - EE.UU. y el futuro del diálogo

Foto AP
Mientras concluyeron las primeras reuniones entre representantes de Cuba y los Estados Unidos las expectativas sobre el futuro de las relaciones bilaterales entre los países cobran importancia en el contexto político global.

Luego de retomarse los diálogos bilaterales suspendidas por más de 50 años, el Presidente cubano, Raúl Castro propuso a Barack Obama encontrar las vías necesarias para terminar con el embargo que ahoga a la isla, por su parte el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro dijo no confiar el EE.UU. pero asegura no rechazar los diálogos entre las partes. Fuerte apoyo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  /CELAC)

Raúl Castro, exigió hoy a Estados Unidos que cese el bloqueo económico a la isla y ratificó que La Habana no va a hacer concesión política alguna en el proceso de negociaciones abierto. "(Estados Unidos) ha admitido el fracaso de su política hacia Cuba y la decisión de su presidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana es un triunfo del pueblo cubano", aseguró Castro en la  III Cumbre de la CELAC.

A su vez Castro aseguró que el pueblo cubano seguirá firme a sus principios y enfatizo en la necesidad de cumplir el principio de no injerencia en asuntos internos y la facultad de un país soberano de elegir sus sistema político.

FIDEL CASTRO NO CONFÍA EL EE.UU. PERO APOYA LOS DIÁLOGOS

El líder de la Revolución dijo no confiar en las políticas de Washington pero aseguro que las diferencias entre las naciones se deben resolver con la cooperación mutua y desde ese lugar apoya los diálogos iniciados "No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos,sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos",

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos"

Desde los negociadores norteamericanos subrayaron que buscan que las futuras negociaciones se den en el el marco de las políticas internacionales, de acuerdo a los principios y normas establecidas.


FUERTE APOYO DE LA CELAC

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en la III Cumbre de Estados que conforman la CELAC, reunidos en Costa Rica, reafirmaron el apoyo a las negociaciones entre ambos países y ratificaron la necesidad de encontrar acuerdos y avances que respeten las soberanías y estén dentro de los marcos internacionales. Por su parte, Raúl Castro, exigió que las políticas de Washington dejara de oprimir países como Venezuela en donde la injerencia externa muestra sus acciones más duras.

Fuente AP y AFP

Comentarios