Muchos lo catalogan como un simple vandalismo, pero está claro que cuando
las paredes hablan buscan aquel reconocimiento de la sociedad por medio de la
manifestación pública y pacífica. Ya sean consignas políticas, estados de ánimos
o mensajes a una persona o hecho determinado el “hablar” por medio de las paredes
se ha convertido en un recurso muy utilizado sobre todo por los jóvenes,
quienes buscan legitimar sus espacios y acciones. “La anarquía, los graffitis urbanos, los ritmos
tribales, los consumes culturales, la búsqueda de alternativas y los compromisos
itinerantes, deben ser leídos como formas de actuación política no
institucionalizada y no como las practicas mas o menos inofensivas de un montón
de desadaptados.” Fuente citada
Las culturas juveniles en Latinoamérica, cruzados por
transformaciones políticas de alto impacto social en las ultimas decadas
utilizan las paredes como una extensión donde con un toque artístico,
particular y hasta humorístico dan vida a las ciudades. Si bien es un recurso
muy utilizado entre los jóvenes no es patrimonio único de ese sector de la
sociedad que fue sufriendo grandes modificaciones durante todo el siglo XX y
marcaron a fuego el camino para diferentes procesos en la actualidad.
“Entre los jóvenes, las utopías revolucionarias de los setenta, el enojo y la frustración de los ochenta, han mutado de cara al siglo veintiuno, hacia formas de convivencia que, pese a su acusado individualismo, parecen fundamentarse en un principio ético -político generoso: el reconocimiento explicito de no ser portadores de ninguna verdad absoluta en nombre de la cual ejercer un poder excluyente. Por ello, principalmente, este es un libra sobre jóvenes.” Fuente citada
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Fuente citada: Reguillo Cruz, r. Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma, 2000
Grupo Editorial Norma Barcelona, Buenos Aires
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