Informacion del blog Laboratorio Universitario de recopilación de danza
Fotos de mi autoria
Presentación de la danza del venado en Navojoa, Sonora, México.
Fotos de mi autoria
Presentación de la danza del venado en Navojoa, Sonora, México.
La Danza del Venado
es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los
estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Ambos grupos se encuentran
emparentados entre sí, y hablan lenguas muy parecidas. Esta danza se
representa en ocasión de las festividades de Cuaresma en las comunidades
indígenas, y es una dramatización de la cacería del venado (héroe
cultural de estos pueblos) por parte de los pascolame, agentes de
las fuerzas negativas del universo. Arturo Warman, un reconocido
antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza
del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época
prehispánica hasta la actualidad.
Personajes
Los personajes que intervienen en la danza son los pascola, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los pascola cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle
y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los
aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y
cascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y
lleva los puños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad
inferior de la cara con un paliacate, y, puesto que su tocado le cubre
la frente, sólo lleva los ojos al descubierto. El tocado del venado es
la cabeza de este animal, disecada y sujetada a la cabeza del intérprete
con cintas de color blanco. En algunas ocasiones, el maso lleva una especie de capa de manta blanca de algodón con motivos florales bordados.
Ejecución
Los
instrumentos tienen la función de acompañar a diferentes personajes del
drama. Como este es iniciado por los pascola, los instrumentos que
empiezan la danza son la flauta, el tambor de parche y las sonajas y
cascabeles que llevan los pascolame. Cuando el venado entra en la
escena (y esto no se ha de entender como un teatro, porque la danza se
realiza en una enramada o en el patio del templo del pueblo), también
entran en acción el tambor de agua y los raspadores, así como el
cantador, que relata la historia en lengua yoreme.
Los pascolame,
cuando aparecen en escena, simulan con su danza buscar la presa de su
cacería. Cuando advierten que el venado está por entrar, se esconden de
él (es decir, abandonan el escenario, pero acechan entre los
espectadores). Al compás del tambor de agua y los raspadores, el
ejecutante del maso imita los movimientos del venado cola blanca
característico de la región: se inclina a buscar agua en el río, otea
los alrededores para asegurarse que no hay peligro y así por el estilo.
Finalmente, entran los pascolame agitando sus sonajas y persiguen y dan muerte a flechazos al venado.
CANTO DE LA DANZA DEL VENADO
Malichi, malichi, malichiCiervo, ciervo, ciervo
Yeu se gueye cai tuca aniapo Al mundo va saliendo de noche
Ca into segua bampo yeyegue Ya no juega el agua ni la flor
(se repite varias veces)
Tuca aniapo yeu ne sica saila Me salí, mi hermano
Cauni tucatane vichacane yeu De noche en su mundo
Ne sica saila Más no vi la noche y me fui, hermano
Ca into segua bampo yeyegue Ya no juega el agua ni la flor
(se repite varias veces)
Teweli nom u cau na bichaca Más no vi la nube azul en el cerro
Caupo ne yeu ne sica saila Y me salí, mi hermano
Sewau ne chasime Y voy siguiendo la flor
Machi jecapo yeu ne sica De día me salí con el viento fresco
Tau na tule saila machiga jecata Y en verdad me gustó, mi hermano
Tua na tule saile El viento fresco
Machigua jecapo ne yeu ne sica Y en verdad me gustó, mi hermano
Sewau ne chasime El viento fresco.
Yeu se gueye cai tuca aniapo Al mundo va saliendo de noche
Ca into segua bampo yeyegue Ya no juega el agua ni la flor
(se repite varias veces)
Tuca aniapo yeu ne sica saila Me salí, mi hermano
Cauni tucatane vichacane yeu De noche en su mundo
Ne sica saila Más no vi la noche y me fui, hermano
Ca into segua bampo yeyegue Ya no juega el agua ni la flor
(se repite varias veces)
Teweli nom u cau na bichaca Más no vi la nube azul en el cerro
Caupo ne yeu ne sica saila Y me salí, mi hermano
Sewau ne chasime Y voy siguiendo la flor
Machi jecapo yeu ne sica De día me salí con el viento fresco
Tau na tule saila machiga jecata Y en verdad me gustó, mi hermano
Tua na tule saile El viento fresco
Machigua jecapo ne yeu ne sica Y en verdad me gustó, mi hermano
Sewau ne chasime El viento fresco.
INSTRUMENTACION
Los instrumentos necesarios para la danza del venado son los siguientes:
. flauta es de carrizo de tres agujeros
. tambor de parche;
se trata de un tambor de parche con pies de venado o vaca, que es
percutido con una vara de madera por la misma persona que ejecuta la
melodía con la flauta.
. tambor de agua;
esta constituido por una calabaza o huaje hueco puesta bocabajo sobre
el agua contenida en una batea con agua, la jicara se golpea con un palo
para generar un sonido grave.
. Raspadores; se emplean en general dos raspadores de madera de unos 30 cm. De longitud con estrias, que se
apoyan con dos medias calabazas huecas que funcionan como cajas de
resonancias. Para producir el sonido son raspadas con varas de madera o
metal.
. Sonajas;
se trata de sonajas hechas con calabazas huecas rellenas de
piedrecillas de rio o semillas. Las sonajas tiene un mango y son
ejecutadas por los pascolame y el maso o venado.
. Cascabeles;
los bailadores se sujetan a los pies una cadena de cascables hechos de
capullos secos de mariposas “cuatro espejos” con piedrecillas dentro. Al
ejecutar la danza los cascabeles suenan.
SIMBOLISMO DEL VENADO DANZANTE
Primero
que nada es importante saber lo que es un simbolismo. Un simbolismo es
un conjunto de cosas que se utilizan para dar a conocer creencias o
ideas. Los simbolismos del Venado Danzante, son todos los accesorios que
lleva puestos para representar al venado. Aquí te presentamos algunos
de ellos:
Ba-a Jiponia: Es el corazón del venado.
Los raspadores Jirurqias: Son la empalizada seca.
El tambor o Kubaje: Es la respiración del venado.
Las sonajas o Ume Ayam: El nerviosismo o temor del venado.
Los tenábaris o tenebois: El sensible oído del venado.
El taparrabo o rebozo: El cuero del venado.
El rosario: Significa los misterios de la vida.
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