Cromañon, 10 años pidiendo justicia

Se cumplen 10 años de la tragedia de Cromañon donde murieron 194 personas, la tragedia no natural más grande la historia argentina. Los familiares siguen pidiendo justicia a los cumpables de aquella noche de horror del 30 de diciembre de 2004.

Una bengala, uno de los artefactos de pirotecnia favoritos de los fans de la banda, prendió el 30 de diciembre de 2004 una de las telas que cubrían el techo de la disco que albergaba a muchas más personas del máximo habilitado por las autoridades.

Cromañón estaba habilitado para unas 1.000 personas, pero esa noche ingresaron cerca de 4.500, según las investigaciones judiciales. 

La tragedia tuvo un alto costo político para el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Fue sometido a juicio político y destituido. Al mismo tiempo, comenzó la causa judicial que cumple también diez años.

La Justicia condenó a 15 personas, entre ellas los integrantes del grupo de rock Callejeros que tocaba en el momento en que se desató el incendio. También recibieron penas su manager, Diego Argañaraz; el dueño del local, Rafael Levy; el administrador de la disco, el recientemente fallecido Omar Chabán; un subcomisario y ex funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. 

La falta de control de las autoridades quedó expuesta como pocas veces antes y motivó amplios cambios, clausuras de bares y discotecas y nuevas medidas de seguridad que rigen hasta hoy. Salidas de emergencia, cupos máximos de ingreso, telas y materiales ignífugos, entre otras. 

CROMAÑON HOY

Anibal Ibarra, el entonces Jefe de Gobierno, habló en la televisión argentina: "Hay un antes y un después en la sociedad. Se han dicho muchas mentiras y se han ocultado verdades. Se buscó utilizar la tragedia para quedarse con un Gobierno. Cromañón tuvo mucho que ver con la corrupción. Si usted le pregunta a cualquiera, va a decir: corrupción, Cromañón, funcionarios municipales. Sin embargo, de todos los condenados, solo hubo tres que no fueron acusados por corrupción, coima, cohecho. Esos fueron los funcionarios de la Ciudad. La policía estaba en Cromañón y miró para el costado con las bengalas y la capacidad, porque cobraba plata".



En diálogo con Nacional Rock,  el subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Facundo Tignanelli, convocó a participar hoy del festival “10 Años, 10 Encuentros: Cromañón nos pasó a todos”, y expresó que la iniciativa “busca federalizar lo que fue Cromañón, contado por quienes lo vivieron”.

“Para la generación de los que hoy tenemos entre 20 y 30 años, Cromañón fue un punto de inflexión que cambió las reglas del juego a la política, a la noche, al mundo artístico; le cambió las reglas del juego a la juventud”, aseguró Tignanelli a Nacional Rock.

El ex cantante de la banda Callejeros, Patricio "Pato" Fontanet, despertó la bronca de parte de familiares de los jóvenes que murieron en Cromañón hace 10 años por una foto.

La novia de Fontanet, Estefanía Miguel, publicó en su cuenta de Twitter una foto del cantante mirando de frente a la cámara con un cartel que dice: "A 10 años de Cromañón. Justicia. Absolución a Callejeros. Ni la bengala ni el rock and roll, a los pibes los mató la corrupción".

 EN MARZO DEL 2015 SE REVISARÁN CONDENAS 

La Cámara Federal de Casación Penal resolverá en marzo de 2015 si los integrantes de Callejeros y ex funcionarios del gobierno porteño que fueron condenados por la tragedia de Cromañón, continuarán en libertad o deberán regresar a prisión.
El camarista Gustavo Hornos que preside la Sala IV de Casación que deberá resolver, convocó a todas las partes para que el 13 de marzo próximo formulen sus exposiciones orales sobre la situación de los imputados. Las condenas serán nuevamente revisadas después de un fallo de la Corte Suprema que dispuso una nueva resolución.

 Agencias: Télam, La Tercera.

Comentarios