China y Rusia refuerzan alianza y miran hacia América Latina

Rusia y China refuerzan sus alianzas estratégicas con un comercio bilateral pujante donde el Yuan y el Rublo. Buscan fortalecerse ante las presiones de occidente. 

Tras las alianzas comerciales, diplomáticos y económicos los países ven en América Latina un sector de oportunidades. Estados Unidos lo sigue de manera atenta.
El Banco Popular de China acordó en octubre pasado la firma de un 'swap' cambiario  por un monto de 150.000 millones con el Banco Central Ruso, el objetivo es de reducir la dependencia del dólar  en etapas de crisis y falta de liquidez.

Luego del acuerdo entre Moscú y Pekin en materia energética por un total de 400.000 millones de dólares ambos países reforzarán la alianza en 2015 con monedas locales, lo que genera expectativas con respecto al caminar del dólar a nivel mundial.

Tanto Rusia como China coinciden además en la necesidad de fortalecer los lazos con el BRICS, el bloque económico conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Putín, Primer Ministro Ruso, quien tendrá la presidencia pro tempore en 2015 ya se pronunció en la importancia del bloque económico donde destacó el papel de Brasil como un socio estratégico a la hora de desplegar la injerencia geopolítica a nivel mundial. 

Por su parte Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, luego de asumir su segundo mandato instó a seguir trabajando de manera coordinado con el BRICS ya es el prioridad en política internacional para su país donde se destaca el comercio, la cooperación científica y tecnológica, acciones diplomáticas y en la implementación del Banco de Desarrollo y de un acuerdo de contingencia de reservas. Eso servirá para integrar mucho más a Latinoamérica anuncio la mandataria brasilera.

LATIONAMÉRICA CONSOLIDA SU RELACIÓN COMERCIAL CON RUSIA Y CHINA

Las dos potencias vienen realizando grandes inversiones en países emergentes de América Latina. En el caso de Argentina los acuerdos en materia petrolera son de gran importancia donde china logró ser un socio estrategico del país en materia de desarrollo de hidrocarburos. A su vez China otorgó liquidez a las reservas argentinas en dólares tras en "swap" de 11.000 millones de dólares que se firmará en 2014.

Rusia por su parte sigue con la alianza estratégica en materia de defensa con Venezuela, Cuba y Nicaragua donde hubo grande avances en los últimos meses.

Ecuador es otro de los países donde la inversión China está avanzando. Según informó el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, inversionistas chinos están dispuestos a realizar grandes trabajos de infraestructuras en el país, donde puso como ejemplo la construcción del metro en Quito.

China además de grandes obras de infraestructura  ingresó de manera fuerte en el plano energético donde realizó alianzas con petroleras estatales para expandir la producción local.



Comentarios