Finaliza III Cumbre de CELAC: Pobreza, integración y relaciones bilaterales

Foto AVN
Finaliza la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y el Caribe (CELAC) con el compromiso de los países en instrumentar acuerdos para reducir la pobreza extrema en la región y combatir el narcotráfico. Otros de los puntos que se trataron fueron las negociaciones entre Cuba y EE.UU: y el proceso de paz en Colombia. Ecuador asume la presidencia pro témpore.

En un clima de unidad y fortalecimiento de las relaciones geopolíticas se clausuró la III Cumbre de la CELAC en Belén, Costa Rica, pobreza, cambio climático, educación e igualdad de género.

“Reafirmar nuestra firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa”, dice la Declaración de Belén aprobada durante la cumbre que finalizó hoy.

Las políticas en torno a la reducción de la pobreza tuvo un lugar preponderante durante la cumbre regional, ya que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la leve recuperación de la economía mundial, la abrupta caída de los precios del petróleo y la reducción de los precios en las materias primas hacen ver con atención los procesos económicos de la región.

La CEPAL dio a conocer la preocupación por una "incipiente" tendencia de de estancamiento en la velocidad de reducción de la pobreza, la que afectó en 2014 a 28 % de la población de América Latina. En el caso de la indigencia esta aumentó 12,0 %”. “Para una población de 623 millones de habitantes todavía hay 167 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 71 millones se encuentran en condición indigencia”, remarcó el organismo. 

CEPAL además reconoció una reducción en el ritmo de crecimiento para la región que crecerá en promedio un 2,2%, pero a su vez también destacó el creciente comercio bilateral entre la CELAC y China que abre nuevas puertas al comercio, la colaboración mutua y el clima de inversiones, y destacó que entre 2000 y 2013 la relación comercial entre ambos aumento 27 veces con una gran proyección a futuro.

La cumbre de la CELAC pidió aplicar acciones regionales con visiones a mediano y largo plazo entre los que destacaron

  • Implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Celac, elaborado por la FAO, Cepal y Aladi en seguimiento al mandato reiterado en el Plan de Acción de la Celac 2014. 
  • Funcionamiento de un Grupo de Trabajo de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, así como ejecutar su Plan de Acción 2015. 
  • Reiterar a la FAO para que a la brevedad posible lleve a cabo las acciones necesarias para conceptualizar y definir el término soberanía alimentaria. 
  • En el segundo semestre de 2015 se realizará en Venezuela la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la Celac, con el fin de evaluar los avances alcanzados. 
  • Reiterar a la FAO para que a la brevedad posible lleve a cabo las acciones necesarias para conceptualizar y definir el término soberanía alimentaria. 
  • En el área laboral, la Celac plantea reiterar la necesidad de realizar un estudio sobre los mecanismos existentes para fortalecer las competencias laborales y de certificación, especialmente en el segmento de la población joven.
  • En materia de drogas, se planea continuar los trabajos en el marco del Mecanismo de Cooperación y Coordinación Celac–UE en materia de drogas. 
  • En el tema de ciencia, tecnología e innovación se prevé avanzar en la identificación e implementación de mecanismos de cooperación en la esfera de la ciberseguridad que permita enfrentar las ciberamenazas, particularmente aquellas que afecten la seguridad de los Estados, organizaciones e individuos.
PEDIDOS DEL BLOQUE

Uno de los temas políticos fue entorno a las relaciones entre Cuba y EE.UU. donde los países participante pidieron el inmediato levantamiento que ejerce Estados Unidos sobre Cuba como paso fundamental para reanudar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Otro de los puntos fue el apoyo al diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de ese país en donde instaron a seguir las negociaciones con el firme compromiso de ambas partes.Juan Manuel Santos, afirmó que el proceso de paz está avanzando y ya han logrado acuerdo sobre desarrollo rural, participación política y cultivos ilícitos entre otros temas.

Pidieron los mandatarios y cancilleres presentes que se termine con el ataque económico y especulativo hacia el pueblo venezolano en lo que el Presidente de Ecuador, rafael correa, catalogó de "Guerra económica" y pidió la colaboración de los países miembros para terminar con los ataques hacia ese país. De la misma manera exigieron terminar con los ataques políticos y economicos hacia la Argentina a la vez que exigieron a los fondos buitres negociar con el país la restructuración de la deuda soberana.

Uno de los puntos destacados como se viene manifestando en las últimas cumbres el es apoyo a la Argentina con respecto a su reclamo de soberanía con sobre las Islas Malvinas en donde instan al Reino Unido a sentarse en la mesa diálogo junto a la Argentina.

ECUADOR RECIBE LA PRESIDENCIA PRO TÉMPORE

Foto AVN
Rafael Correa se comprometió a seguir trabajando por la unidad en los países de la "Patria Grande" y llamo a consolidar los trabajos ente los ataque económicos hacia la región donde puntualizó la situación de Colombia.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que durante la presidencia pro témpore de su país, el organismo tendrá cuatro ejes de desarrollo: la reducción de la pobreza extrema; la instauración de una nueva arquitectura financiera internacional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la infraestructura vial, productiva y energética.

Como se ve, en todas ellas hay decisiones a tomar por los Jefes de Estado de la región -particularmente en la temática de la nueva arquitectura financiera, y el aporte que se pueda hacer desde nuestros países, algo que también fue trabajado en la reciente cumbre de Unasur en Quito-.

La tarea de Ecuador será repotenciar una herramienta cuyo “trabajo cotidiano” depende mucho de quien la conduzca temporalmente, y de sus iniciativas concretas. 

Comentarios