Atentados terroristas en Bélgica dejan 30 muertos; ISIS se adjudica ataque

Explosiones, al menos una de ellas causada por un suicida, sacudieron el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga esta mañana del martes, provocando la muerte de al menos 30 personas mientras que los heridos ascienden a 200 personas.

El Alcalde de Bruselas Yvan Majeur dijo que son 20 los muertos y 106 los heridos en el ataque contra la estación de trenes Maelbeek, cercana a la sede de la Unión Europea.

En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto murieron al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas, 17 reportados muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el Alcalde.
Poco después de las 8 de la mañana, un terrorista suicida abrió fuego con un fusil de asalto en el corredor de salidas del aeropuerto. Segundos después se hizo explotar. 

Minutos después, y cuando los servicios de urgencias se movilizaban en el aeropuerto, otra bomba estalló en un vagón de metro en la estación Maalbeek. Esa explosión acabó con la vida de al menos 14 personas.                                                                                                                                                                

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido la autoría de los atentados, apunta Reuters citando a su vez una información de la agencia Amaq, vinculada al ISIS. "Los combatientes del Estado Islámico han llevado a cabo una serie de explosiones este martes con cinturones explosivos y dispositivos.

Los objetivos eran un aeropuerto, una céntrica estación de metro de la capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico", se indica en el comunicado. "Los combatientes abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos.

Otro mártir detonó su cinturón explosivo en la estación de metro de Maelbeek. Los ataques han matado o herido a 230 personas", continúa. La agencia France Presse ha difundido una imagen de este martes de los tres sospechosos del atentado en el aeropuerto de la capital belga.

Los simpatizantes del grupo Estado Islámico elogiaron en las redes sociales los ataques en Bruselas que dejaron alrededor de 34 muertos el martes. "El Estado los obligará a reconsiderar sus métodos mil veces antes de que sientan coraje para volver a matar musulmanes, y sepan que los musulmanes ahora tienen un Estado que los defiende", dijo un partidario del grupo en Twitter.

“ESTAMOS EN GUERRA”

“Lo que temíamos ha sucedido”, dijo el Primer Ministro belga Charles Michel a los periodistas. “En estos momentos de tragedia, en este momento negro para nuestro país, hago un llamado a todos a permanecer en calma y también a demostrar solidaridad”.

Bélgica elevó su nivel de alerta al grado más alto, desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad y ordenó a la población que se quedara dónde estaba. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron de inmediato su seguridad.

“Estamos en guerra”, dijo el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, tras una reunión de urgencia convocada por el Presidente francés, François Hollande. “En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra”.

Responsables de seguridad en Europa llevaban semanas preparadas para un gran ataque, y advirtieron que el grupo extremista Estado Islámico estaba preparándose para actuar.

La detención el viernes de un sospechoso clave en los ataques del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos, elevó esos temores, mientras los investigadores reconocían que hay más gente implicada en la trama de la que en un principio se creyó y que algunos siguen huidos.

Ningún grupo reclamó de inmediato la autoría de los atentados del martes y el Primer Ministro dijo que por el momento no había pruebas que vinculen al detenido, Salah Abdeslam, con los incidentes. Tras su arresto el viernes, Abdeslam dijo a las autoridades que había creado una nueva célula y que estaba planeando nuevos atentados.

Las autoridades han pedido a la población que no vayan a la zona aeroportuaria de la capital europea.
La agencia de noticias Belga informó de que se escucharon varios disparos antes de las detonaciones y se oían gritos.

OÍMOS UNA GRAN EXPLOSIÓN”

Medios belgas describieron que tras las dos explosiones en el Aeropuerto había manchas de sangre por toda la terminal. Dijeron que los estallidos provocaron la caída de parte del techo. Estos tuvieron lugar en plena hora punta de la mañana. Podía verse humo saliendo de las instalaciones.

Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, que gestiona los servicios de facturación y equipajes, dijo a The Associated Press que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de la aerolínea donde los pasajeros pagan por el exceso de equipaje.

OÍMOS UNA GRAN EXPLOSIÓN”

Medios belgas describieron que tras las dos explosiones en el Aeropuerto había manchas de sangre por toda la terminal. Dijeron que los estallidos provocaron la caída de parte del techo. Estos tuvieron lugar en plena hora punta de la mañana. Podía verse humo saliendo de las instalaciones.

Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, que gestiona los servicios de facturación y equipajes, dijo a The Associated Press que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de la aerolínea donde los pasajeros pagan por el exceso de equipaje.


El Papa Francisco condenó los atentados en Bruselas 

Tras conocer los atentados ocurridos hoy en Bruselas, que causaron decenas de muertos y heridos y alarma en todo el mundo, el papa Francisco condenó "nuevamente la violencia ciega que causa tanto sufrimiento" en un mensaje de pésame para las víctimas.


En un telegrama enviado al arzobispo de Bruselas, monseñor Jozef De Kesel, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró que el papa Francisco "encomienda a la misericordia de Dios las personas que han perdido la vida y se une en oración al dolor de sus familiares". 

El Pontífice "expresa su más profunda solidaridad a los heridos y sus familias, y a todas las personas que trabajan en los socorros, pidiendo al Señor que le lleve confortación y consuelo en este prueba".

Con Información de AP, AFP, RT y Reuters

Comentarios